Así será la nueva ESO: igualdad, educación afectiva y promoción sin límite de suspensos

Educación.- El curso en Secundaria se inaugura con plena presencialidad y más del 60% de estudiantes vacunados
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20M EP
Educación.- El curso en Secundaria se inaugura con plena presencialidad y más del 60% de estudiantes vacunados

El gobierno encara el final de año con una asignatura pendiente: la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ya se conocen las líneas generales del proyecto de decreto del currículo de la ESO -199 páginas que Educación ha enviado a las autonomías. Se sabe, por ejemplo, que los alumnos de la ESO cursarán la materia de Educación en Valores Cívicos en algún curso de esta etapa educativa y que la perspectiva de género estará prevista en todas las materias sin excepción. En cuanto a la promoción de un curso a otro, Educación deja en manos de los docentes dicha responsabilidad, sin importar las asignaturas suspensas por el alumno. 

El decreto que defiende Pilar Alegría también subraya la importancia de propiciar el aprendizaje competencial, "autónomo, significativo y reflexivo" en todas las materias, acorde a la idea del Ministerio de que los adolescentes sepan aplicar lo que aprenden y no se limiten a memorizar contenidos.

Más a fondo, el texto al que ha tenido acceso EFE, prevé que la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales serán objeto de un tratamiento transversal, y fija que todo el alumnado cursará Educación en Valores cívicos y éticos en uno de los años académicos de la etapa.

Al igual que en la Primaria, la ley establece que la evaluación durante esta etapa se basará en la consecución de los objetivos y de las competencias establecidas, siendo estos los criterios que deberán tenerse en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso.

Entre los principios pedagógicos explica que, sin perjuicio de su tratamiento específico, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias.

Para Educación repetir curso será una medida de carácter ocasional

En este contexto explica que la permanencia en el mismo curso se considerará medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Los alumnos promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Para la titulación, sobre la que decidirán igualmente de manera colegiada los equipos docentes, será preciso, por tanto, que estos determinen que se han alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa.

En todo caso pasarán de año quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

¿Qué materias se impartirán en cada curso de secundaria?

Las materias de los tres primeros cursos serán las siguientes: Biología y Geología; Educación física; Educación plástica, visual y audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera; Matemáticas; Música y Tecnología y Digitalización. Y en el conjunto de los tres cursos, los alumnos cursarán alguna optativa.

En cuarto curso, las materias serán Educación Física; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera y Matemáticas.

Además de estas materias, los chicos deberán elegir tres materia de entre: Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión artística; Física y Química, Formación y orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología.

Fecha de implantación

Este currículo se implantará para los cursos primero y tercero en el curso 2022-2023, y para los cursos segundo y cuarto en el 2023-2024.

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